UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
La UTA se constituye en una instancia técnica, operativa y especializada, con facultades legales para promover la transparencia y prevención de la corrupción, tendiente al fortalecimiento institucional.
PROCESOS CLAVES QUE DEBE DESARROLLAR LA UTA
Componente de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Componente de Rendición de Cuentas al Ciudadano
Componente de Gestión de Riesgos de Corrupción
Componente de Denuncias e Investigación Preliminar
Componente de Participación Ciudadana
Componente de Integridad y Ética Pública
Control Preventivo
Componente The Integrity APP
MARCO LEGAL
Decreto N° 1843 “Por el cual se modifican, amplían y derogan varios artículos del Decreto N° 10.144/12 “Que crea la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), dependiente de la Presidencia de la DINAC.
Art. 5°- Dispóngase que los Ministerios del Poder Ejecutivo, las Secretarías Ejecutivas de la Presidencia de la República y demás organismos dependientes del Poder Ejecutivo, cuenten con Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA), especializadas en la promoción de la integridad, transparencia y lucha contra la Corrupción. Las mismas serán las encargadas de promover la instalación de los mecanismos de integridad, transparencia, detección de hechos de corrupción, de participación ciudadana y del sistema de monitoreo y evaluación correspondiente, en un proceso de fortalecimiento institucional de conformidad con los delineamientos de la SENAC.
Los Titulares de las Unidades Transparencia y Anticorrupción (UTA), dependerán directamente del Titular de la Institución respectiva y su designación y remoción en el cargo, se realizará por Decreto del Poder Ejecutivo, previa solicitud del parecer de la Secretaría Nacional Anticorrupción.
Las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA), deberán realizar las diligencias tendientes a dilucidar los hechos que le fueran asignados por la SENAC y, a la vez, deberán ser las encargadas de aplicar las políticas establecidas por esta.